18 Consejos Para Mejorar Sus Técnicas De Presentación

Un estudio ha destacado la gran cantidad de gente que tiene miedo a la hora de hablar en público. Para poder ser un buen orador o mediador es importante que tengamos suficiente confianza. Es importante tener en cuenta que además de una buena presentación y practicarla previamente, también tenemos que contar con habilidades propias a la hora de realizarla.

El mejor comienzo puede limitarse a realizar una fantástica presentación. Seguidamente iremos dando algunos consejos interesantes para mejorar nuestras habilidades de presentación que, aunque no garantice nuestra seguridad, sin duda será un paso importante para mejorarla. Podemos utilizar estos consejos de presentación incluso si no estamos haciendo una presentación con PowerPoint, ya que los mismos están pensados para cualquier momento en el que tengamos que hablar en público.

El contacto con los ojos

Cuando realicemos esta presentación debemos tener un contacto visual con todos nuestros oyentes para poder enviar nuestro mensaje a cada uno de ellos.

Conseguir que se nos entienda correctamente

Para conseguir captar la atención es importante que nuestra presentación sea informativa e interesante. También podemos dar un toque de humor aunque no hay que recurrir a ello en el caso de que estemos hablando de cosas muy serias.

La regla 10-20-30 para las diapositivas

Nuestra presentación no deberá exceder de las 10 diapositivas, su duración no excederá de los 20 minutos y deberemos tratar al menos 30 puntos interesantes.

Ralentizar

Al estar nerviosos, lo más normal es que intentemos terminar nuestro discurso lo antes posible. Por ello, es importante controlar la velocidad y hacer uso de las pausas apropiadas.

Resumir con 15 palabras

Al finalizar nuestra presentación podemos hacer un pequeño resumen con 15 palabras que engloben la idea general.

La regla 20-20 para las diapositivas

Otra regla es la de exponer 20 diapositivas en 20 segundos. Podemos aprender más sobre la regla 20-20 en el artículo que realizamos hace poco.

No leer

También debemos evitar leer las diapositivas mientras realizamos la presentación, ya que lo único que podemos conseguir es que nuestro oyente se distraiga.

Proyectar la voz

Tenemos que asegurarnos de que todos nuestros oyentes nos escuchan correctamente. Por ello, deberemos realizarlas variaciones necesarias así como pausas.

Discursos relacionados con historias

Debemos encontrar la capacidad para poder crear historias en el mismo instante en el que realizamos la presentación.

No planear los gestos

También es importante que no planeemos los gestos que vamos a realizar.

Aceptar las consultas

Por otra parte hay que dar importancia a las preguntas que nos hagan nuestros oyentes. Podemos utilizar frases del tipo “muy buena pregunta”, “gracias por su consulta”, etc. Esto conseguirá que los espectadores se tomen más en serio nuestra presentación además de que nos dará una mejor imagen así como tiempo para analizar la contestación.

Inhalar y exhalar

Hay que evitar la repetición de determinadas palabras del tipo (ustedes saben) y similares. En lugar de esto podemos aprovechar para respirar y relajarnos. Puede sonar algo torpe pero nadie lo notará si lo hacemos correctamente.

Llegar al lugar antes de hora

Es importante que configuremos el proyector y realicemos todas las preparaciones necesarias antes de que comience la hora de la exposición. Por ello deberemos llegar con el suficiente tiempo además de que nos permitirá a reducir nuestro estrés.

Práctica, práctica y práctica

Es recomendable practicar en el espejo de forma que consigamos autoconfianza.

No pedir disculpas innecesarias

Por otra parte no deberemos pedir disculpas por ejemplo cuando nos ponemos nerviosos o tenemos algún tipo de error sin importancia. Esto puede hacer que dé la sensación de que no nos hemos preparado lo suficiente.

Pedir disculpas cuando sea necesario

Tan sólo deberemos disculpas en el caso de que hayamos cometido algún error importante o en el caso de que hayamos llegado tarde.

Diviértete

Hay que intentar vivir al máximo la presentación, llenándola de pasión y entusiasmo para que sea suficientemente interesante.

Formar parte del público

Cuando estemos realizando la presentación deberemos ponernos en el lugar del público para poder enfocarla lo mejor posible.

Estos consejos pueden ayudarnos para realizar una presentación perfecta.

Para más información no dude en consultar nuestro artículo original 18 Tips to Improve your Presentation Skills

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

100% Editable Templates for PowerPoint
Ready for business presentations and a special discount for FPPT visitors.